Mecánica Básica - El motor de explosión (1/2)

Mecánica Básica - El motor de explosión (1/2)

El motor de explosión 1/2.

Hoy en día, hay muchos vehículos eléctricos, híbridos, rotativos etc, pero voy a comenzar por explicar lo primordial... el motor de explosión gasolina.

El motor de explosión de gasolina, como su nombre indica funciona realizando explosiones de gasolina gracias a la chispa proporcionada por la bujía, provocando una expansión de gas que empuja un pistón.
Ésta acción termodinámica conocida como "ciclo Otto" consta de 4 etapas: admisión, compresión, explosión y escape y se pueden realizar en 2 tiempos o en 4 tiempos.

Antes de entrar en materia, debo explicar algo. Las piezas y los principios básicos de un motor.
Un motor consta de culata, bloque y cárter.

  • En la culata, entre otras piezas que explicaré en el resto de posts, se encuentran las bujías encargadas de lanzar la chispa para prender la mezcla de gasolina y aire.
  • En el bloque, se encuentra el cilindro y dentro del cilindro se encuentra el pistón que se encarga de transformar la energía térmica en energía motriz, y la biela, que unida al cigüeñal, es la encargada de transformar la energía motriz del pistón (vertical), en una energía motriz rotativa.
  • En el cárter es donde se encuentra el cigüeñal entre otros elementos.

A continuación entro en detalle sobre el funcionamiento de los motores de 2 tiempos o carreras. En el siguiente post hablaré sobre los motores de 4 tiempos.

Motores de 2 tiempos:

El funcionamiento de estos motores es muy simple y realizan las 4 etapas del ciclo en 2 tiempos:
  • Admisión y compresión: Cuando el pistón alcanza el punto muerto inferior (PMI), comienza a subir por el cilindro creando así una diferencia de presión que aspira el aire y la gasolina previamente mezcladas, e inserta la mezcla en el interior del cárter de pre-compresión a través de la lumbrera de admisión. Ésto sucede en la cara inferior del pistón, mientras que en la parte superior del pistón, cuando éste se encuentra subiendo, comprime la mezcla ya transferida a la cámara de combustión a través de la lumbrera de transferencia, en el ciclo de explosión y escape anterior. Puede parecer un poco lioso al principio, pero una vez comprendido en realidad es muy sencillo.
  • Explosión y escape: Una vez el pistón se encuentra en el punto muerto superior (PMS), la bujía provoca una chispa que "enciende" la mezcla comprimida en el cilindro, de manera que la explosión provocada empuja con fuerza el pistón hacia el PMI. Durante el descenso, el pistón abre la lumbrera de escape por la cual los gases de la combustión salen al exterior, y abre a su vez, la lumbrera de transferencia para empujar la mezcla de aire y gasolina del cárter de pre-compresión hacia la cámara de combustión.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os enseño una imagen que describe claramente el funcionamiento.
Esquema de un motor de 2 tiempos
Esquema de un motor de 2 tiempos.

Si tenéis alguna duda o problema, no dudéis en consultármelo en cualquiera de mis redes sociales, o dejando un comentario en este post.

En el siguiente post, os enseñaré cómo funciona un motor de explosión 4 tiempos.

Hasta entonces, un saludo enorme! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario