Mecánica Básica - El motor Diésel

Mecánica Básica - El Motor Diésel

El Motor Diésel

Tras varios días sin escribiros (disculpen las molestias), voy a contaros cómo funciona un motor diésel.

En anteriores posts comenté cómo funciona un motor gasolina de 4 tiempos, y es importante haberlo leído antes para entender este. Aquí tenéis el enlace a los posts anteriores:
Una vez hayamos entendido esto, es muy sencillo entender cómo funciona un motor diésel.

El motor diésel:

Consta de 4 ciclos termodinámicos también, al igual que un motor gasolina de 4 tiempos, la diferencia está, en que éste combustible es capaz de autoinflamarse si es pulverizado a gran presión dentro de la cámara de combustión.

Para ello, lleva una bomba aparte para generar presión de combustible. Existen muchos tipos de bombas y diferentes sistemas, como la bomba rotativa, bomba en línea, common-rail, etc... los cuales explicaré sus diferencias en siguientes posts.

La diferencia clave, es que sustituimos la bujía por un inyector, de manera que cuando alcanzamos el ciclo de explosión, en el interior de la cámara de combustión tenemos aire caliente al haber alcanzado cierta presión generada en la etapa de compresión.

Es entonces cuando el inyector pulveriza en la parte superior de la cámara de combustión (pre-cámara de combustión si hablamos de diésel de inyección directa), una cantidad de diésel muy presurizado, de manera que se atomiza y se mezcla homogéneamente con el aire a alta presión y temperatura (aproximadamente entre 700ºC-900ºC), obteniendo como resultado la rápida inflamación del combustible, el cual genera un gas que "empuja" el pistón hacia su punto muerto inferior (PMI).

Para que esto suceda, estamos hablando que el motor debe estar a temperatura de trabajo normal, pero claro os preguntaréis...y en frío, ¿cómo consigue alcanzar 700ºC cuando arranco en la calle, a -10ºC?. Muy sencillo!

Para los arranques en frío, e incluso durante su funcionamiento (según la temperatura externa), el motor diésel lleva incorporado una bujía de pre calentamiento por cada cilindro, también conocida como calentador. Su función como su propio nombre indica, es calentar la cámara de combustión para poder alcanzar semejantes temperaturas y presiones.
Funciona eléctricamente, y consta de una varilla que en cuestión de segundos se pone al rojo vivo. Es entonces cuando el inyector pulveriza sobre el calentador el combustible, de manera que se produce la explosión sin problemas.

Ahora ya sabéis, que una de las primeras cosas a revisar cuando a un coche diésel le cuesta arrancar, son los calentadores ;-)


Voy a poneros unas fotos:
Calentadores - Consejos Mecánicos
Estos son dos modelos cualquiera de bujías de pre calentamiento o calentadores.
Inyector Diesel en Funcionamiento - Consejos Mecánicos
Inyector Diésel en pleno funcionamiento.

Espero que os haya gustado este post, y si tenéis alguna duda, problema o sugerencia, no dudéis en consultármela via Facebook, Twitter, Google+ o comentando en el Blog :)

Si os ha gustado, compartidlo con vuestros amigos/as y suscribíos para recibir las últimas actualizaciones! :)

Un abrazo enorme ;-)

5 comentarios:

  1. Que grande toñitooo!! muy buen post!!
    Un abrazo tarumbero ;)
    jajaja Sigue asi!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos :D
    Me alegro que te haya gustado...a ver el próximo sobre qué va a ser exactamente! :S
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. La cuestión es que con la mejora de los motores de gasolina y el endurecimiento de las normas anticontaminación, puede pasar con los motores diesel lo mismo que con las calefacciones de carbón: que se prohíban o sea tan costoso evitar que contaminen que las haga antieconómicas y terminen por desaparecer y sólo pasen por nuestro taller como clásicos en un futuro...


      GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico

      Eliminar