Mecánica Básica - Sobrealimentación - El Turbocompresor

¿Qué es exactamente un "turbo", y cómo funciona?, son preguntas que en su día me planteé y que deseo compartir con vosotros para que entendáis cómo funciona una de las maravillas de la ingeniería mecánica inventada allá por el año 1940.

El Turbocompresor

Dicho de manera rápìda y sencilla, es un sistema que aprovecha la fuerza con la que salen los gases de escape desechados del motor para insertar mayor masa de oxígeno en la admisión.

En otras palabras más acertadas, se trata de una turbina accionada por los gases de escape que emite la cámara de combustión del motor, en cuyo eje se fija un compresor centrífugo que toma el aire de la admisión (pasando por el filtro del aire), y lo comprime, consiguiendo así una mayor presión y a su vez, una mayor masa de oxígeno que la que conseguiría un motor atmosférico corriente.

Las presiones que puede generar un turbo oscilan entre 0'25 bar el más pequeño, hasta 1'5 bar el más grande en vehículos utilitarios...mientras que en vehículos de competición llegan a presiones de hasta 3 y 8 bares dependiendo de si es gasolina o diésel.

Este sistema genera mayor flujo de aire para la combustión y por consiguiente, debe ser alimentado con más combustible, todo ello sin provocar pérdida alguna de potencia.

Pero claro...si comprimimos un gas conseguimos que se caliente, y que pierda densidad molecular por unidad de medida, en otras palabras, comprimimos el aire para meter más cantidad, pero de peor calidad a la hora de la combustión.

Ahí es donde aparece el "Intercooler", un radiador de aire que lo refrigera tras pasar por el turbocompresor, antes de entrar en la cámara de combustión.

Además cabe añadir, la válvula de descarga o waste-gate, encargada de regular que la presión introducida en la admisión no sea excesiva, expulsando los gases directamente al tubo de escape.

Y como con imágenes se entiende todo mucho mejor... ahí va un esquema explicando el flujo de aire del sistema.
Esquema de un Turbocompresor - Consejos Mecánicos
Esquema de un Turbocompresor

En el siguiente post os explicaré las diferentes formas de implementar este sistema de sobrealimentación del motor.

Espero que os haya resuelto alguna duda, un saludo! :-)

Y no os olvidéis de compartirlo! ;-)

1 comentario: