Seguridad Activa - El Sistema de Frenado

Los sistemas de frenado del automóvil han cambiado mucho a lo largo de los años, evolucionando y mejorando de manera exponencial, pero el principio sigue siendo el mismo, disminuir o detener un vehículo de manera progresiva, estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si éste se encuentra detenido.

Tipos de sistemas de frenado

Según su accionamiento:

  • Mecánicos: La fuerza es transmitida mecánicamente a los "puntos de frenado" por medio de palancas, sirgas (o cables), u otros mecanismos. Normalmente este tipo de sistemas se utilizan como freno de estacionamiento y también en vehículos ligeros (bicicletas por ejemplo) que necesitan una potencia de frenado pequeña y deben ser ajustados de manera frecuente para igualar la potencia de frenado.
  • Hidráulicos: Según el principio de Pascal o Ley de Pascal: "La presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido". Éste principio es la base fundamental del funcionamiento de herramientas industriales tan importantes como los elevadores y prensas hidráulicas, y a su vez, de los sistemas de frenado hidráulicos. Éste sistema ha sido el más utilizado por todas las marcas fabricantes de automóviles durante décadas, por su alta fiabilidad a la hora de frenar un automóvil y su bajo coste en mantenimiento. Existen 2 tipos de sistemas hidráulicos:
    • Freno de tambor.
    • Freno de disco.
  • Neumáticos: Éste tipo de sistemas de freno utilizan aire comprimido en vez de un líquido de frenado y se montan en camiones, trenes, autobuses y maquinaria pesada, puesto que uno de los peligros que supone frenar tanta masa en movimiento es el calentamiento que provoca, y si utilizáramos un líquido de frenado como en los automóviles, al calentarse perdería su capacidad de aguantar presión, ablandando el pedal de freno y dejando de funcionar. Además dispone de mayor capacidad de reacción que un freno hidráulico, pero su mantenimiento es más delicado y costoso.
  • Eléctricos: Su funcionamiento está basado en la creación de campos electromagnéticos a través de bobinas para conseguir una frenada eficiente, y sin desgaste por rozamiento, ya que ninguna pieza llega a estar en contacto jamás. Tan sólo se utiliza en vehículos pesados como camiones, autobuses o trenes, y existen dos tipos, los cuales suelen ser montados juntos en el mismo vehículo para un mayor aprovechamiento energético:
    • Freno regenerativo.
    • Freno reostático.
Freno Mecánico
Freno Mecánico

Freno hidráulico
Freno Hidráulico
Más adelante iré actualizando y entrando más en detalle sobre los diferentes sistemas de freno, explicando cómo funcionan y el mantenimiento que requieren y poniendo enlaces en este post, para no hacer un post eterno y difícil de leer :)

Un saludo y recuerda....compartir es vivir ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario