Mecánica Básica - Sobrealimentación - Diferentes Sistemas de Turbocompresores

En el post anterior descubrimos cómo funcionaba un Turbocompresor, os dejo el enlace aquí:

Mecánica Básica - Sobrealimentación - El Turbocompresor

Hay un pequeño problema con los turbos el cual no comenté en el anterior post, puesto que no quería que el post fuera muy pesado de leer, y se denomina "demora de respuesta".

Los motores sobrealimentados por un turbocompresor, tienen el defecto de que al necesitar los gases de escape para generar presión en la admisión, a bajas revoluciones del motor no generan los suficientes gases de escape como para aumentar la presión atmosférica dentro de la turbina, de manera que no entrega potencia hasta no superar cierta franja de revoluciones por minuto (aprox. una media de 2.500 RPM, según los distintos modelos de turbo).

Ésto es solucionado de diferentes maneras, voy a poner varios ejemplos:
  • Instalando un turbo de menor diámetro: Generará presión a un régimen de RPM menor, pero no genera suficiente presión a altas RPM.
  • Sistema Biturbo: Éste sistema consta (como su nombre indica) de instalar 2 turbos, uno pequeño y otro grande, de manera que a bajas RPM el que genera presión es el pequeño, y a altas RPM es el grande. (Fácil y efectivo no? :P)
  • Sistema Biturbo en paralelo: Sería parecido al sistema anterior, solo que los 2 turbos serían pequeños y de idéntico tamaño, de manera que la entrega de potencia a bajas RPM es brutal, pero a altas RPM disminuye.
  • Sistema Biturbo secuencial: Éste sistema está implementado en el Mazda RX-7 (por ejemplo), y consta de 2 turbos del mismo diámetro. Durante el régimen de bajas RPM el flujo de gases de escape se redirige sólo a la caracola de un turbo, para generar una respuesta rápida del motor, y en el momento en que pasa de cierto régimen de RPM, los gases de escape se reparten entre los dos turbos (digamos que se "activa" el 2º turbo), generando mucha más presión en la admisión, y entregando una potencia bestial.
  • Turbocompresor de Geometría Variable: Éste sistema es muy interesante. Se trata de un turbo al que se le han implementado un sistema de "aletas móviles" llamados álabes. Éstos álabes afectan al ángulo en el que los gases de escape inciden en la caracola del turbo, además de provocarle un paso más pequeño aumentando así su presión, de manera que a bajas RPM pueden mover las "aspas" de la caracola a mayor velocidad que la normal, generando presión desde bajas RPM, variando su posición poco a poco hasta llegar a altas RPM.
Voy a poner un vídeo explicativo que he encontrado en YouTube para que veáis cómo funciona un Turbo de Geometría Variable:


Espero que os haya gustado!.

Y os recuerdo que.... COMPARTIR ES VIVIR :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario